El Observatorio Global de la Tierra del Centro de Ciencias Forestales del Trópico, conocido como CTFS-ForestGEO, reveló que algunos factores provocados por el cambio climático están provocando pérdidas de los recursos forestales del trópico panameño; y que muchos de los cambios que se producen en los bosques de todo el mundo se atribuyen a los impactos de los seres humanos.

Según un informe de la Red de Observación Forestal, la sequía y la contaminación por nitrógeno han ocasionado la muerte de un sinnúmero de árboles del istmo panameño; y la situación amenaza con agravarse en el futuro, publicó el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI).

El documento destaca que desde que los censos comenzaron en 1981, en la Isla Barro Colorado, en Panamá, los paisajes cerca de los lugares protegidos experimentan deforestación, el dióxido de carbono en la atmósfera se incrementó un 16% y los sitios forestales de la red se calentaron en un promedio de más de 1 grado F (0.6 º C) y han experimentado hasta un 30% de los cambios en las precipitaciones.

El CTFS-ForestGEO es la única red de monitoreo, identificación, mapeo y medición forestal estandarizada que abarca los bosques de todo el mundo.

La investigación revela que el fenómeno igualmente está provocando cambios drásticos y rápidos en los bosques y la composición de los animales; y que para el futuro muchos países del mundo se enfrentarán a condiciones más cálidas y secas, e incluso experimentarán climas nuevos.

De acuerdo con Stuart Davies, director de la red del CTFS-ForestGEO, ésta permite ‘comprender cómo y por qué los bosques responden a los cambios y lo que esto significa para el clima, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los seres humanos’.