Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche del martes en Boston, última víctima del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo, reactivado por las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.

Otra estatua de Colón fue vandalizada en el centro de Miami, cubierta con pintura roja y mensajes que decían “Nuestras calles”, “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y “George Floyd”, antes de que la policía hiciera varios arrestos, según el periódico Miami Herald.

El martes, una estatua del explorador había sido arrancada y arrojada a un lago en Richmond, Virginia, según el diario local Richmond Times-Dispatch.

Los incidentes se producen en momentos en que aumenta la presión en Estados Unidos para librar al país de los monumentos asociados con el racismo, tras manifestaciones masivas después del asesinato de Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis hace dos semanas.

Colón, a quien los libros escolares presentaron durante siglos como “el descubridor de América”, es considerado por muchos ahora como uno de los responsables del genocidio de indígenas, y denunciado tanto como a los defensores de la esclavitud.

La policía de Boston fue alertada de la decapitación poco después de la medianoche del miércoles, dijo a la AFP un portavoz policial. El caso es investigado y por ahora no hay arrestos, precisó.

 

Fuente:   AFP