Los delfines nariz de botella en el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá deberían ser designados en peligro de extinción, según la científica visitante del Smithsonian y autora principal del estudio, Dalia Barragán-Barrera, de la Universidad de los Andes de Colombia.
La experta, quien colaboró con profesionales nacionales, detalló que descubrieron que hay cerca de 80 delfines en el archipiélago que no se cruzan con otros delfines nariz de botella del Caribe. Su bajo número pone en peligro su supervivencia a largo plazo, que se ve amenazada por el incremento del tráfico local de embarcaciones que en el 2012 ocasionó la muerte de al menos 7 cetáceos.
“La población de delfines de Bocas Del Toro fue fundada por una pequeña familia hace miles de años y no tienen intercambio con otros que están a solo 35 kilómetros de distancia en Costa Rica”, expresaron.
Héctor Guzmán, del Smithsonian, asegura que este problema llegó a la Comisión Ballenera Internacional hace dos años y las autoridades han hecho caso omiso.