Tras dos años desde su creación, el crítico mural de Banksy con la salida del Reino Unido de la Unión Europea desapareció, literalmente, de la noche a la mañana, tal y como informaron residentes de la zona. La pintura, realizada en la ciudad británica de Dover, amaneció con andamios por toda la fachada y repleta de pintura blanca, aunque se desconoce si ha sido eliminada o arrancada para su venta por la familia propietaria, los Godden.
«Ha sido un acto de vandalismo cultural de alto nivel», criticaron algunos ciudadanos en sus redes sociales. La realidad es que el mural no gustó a toda la gente, ya que en él aparecía un obrero con un martillo golpeando la característica bandera azul estrellada de la Unión Europea. Además, la ciudad de Dover adquiere un simbolismo único, ya que su ferry une al Reino Unido con Europa.
La pintura apareció en 2017, cuando las negociaciones entre Theresa May y la UE amenazaban con la salida del Reino Unido del conjunto europeo. Banksy se posicionó claramente en contra del Brexit, dejando ver por primera vez su posición en toda esta trama política.
ABC Cultura