El diario independiente “South China Morning Post” informó que un equipo de biólogos chinos ha descubierto la molécula responsable de la coordinación de los diferentes genes que intervienen en los ciclos de floración masiva del bambú.

Esta investigación, publicada en el último número de la revista científica “Plant Molecular Biology Reporter”, podría contribuir a explicar la floración masiva del bambú, un proceso que plantea aún más preguntas que respuestas y es especialmente sensible en China, al ser esa planta el alimento de los pandas, símbolos nacionales.

Los científicos chinos han encontrado una molécula de ácido ribonucleico (ARN) llamada “dla-miR18” que piensan que desarrolla una función central en la coordinación de los más de 200 genes que se sospecha que participan en los ciclos de floración masiva del bambú.

“La actuación del dla-miR18 es muy llamativa. Después de la floración, sus niveles pueden aumentar hasta 100 veces con respecto a la etapa anterior”, expresó la directora del estudio, Guo Zhenhua, investigadora del Instituto de Botánica de Kunming de la Academia China de Ciencias, al rotativo chino.