Recientemente, un grupo de guardaparques y unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística en el corregimiento de Escobal, sorprendieron a un ciudadano realizando cacería ilegal dentro del área protegida del Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo, en la provincia de Colón.

Las autoridades, realizaban patrullaje de control y vigilancia en el área cuando dieron con el ciudadano, quien detonaba disparos al aire.

Al momento de su detención el sujeto mantenía dos ejemplares de la especie silvestre mono cariblanco (cebus capusinus) y un arma de fuego tipo rifle calibre 22 con 30 municiones sin detonar.

Al respecto, Haydee Segura, de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Colón, detalló que, los ejemplares recuperados, se encontraban heridos y fueron llevados al centro de atención veterinaria para su revisión, atención y custodia provisional.

La funcionaria, mencionó que, el ciudadano, fue conducido por las unidades, a la Fiscalía Ambiental, para el inicio de los trámites correspondientes.

Los primates como otros animales de la vida silvestre, se encuentran protegidos por normativas ambientales y se prohíbe su cacería en todo el territorio nacional.

Esto se plasma en la Resolución N°DM0657-2016 que en su artículo 58 de la ley 24 de 7 de junio de 1995 establece lo siguiente “Se prohíbe la pesca y caza de aquellas especies que se encuentren incluidas en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción”.

 

Fuente: MiAmbiente