- La energía sostenible puede ser un motor en la reducción de la pobreza, progreso social, equidad, resiliencia, crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental.
- Los modelos no sostenibles de producción y consumo de energía amenazan la salud y la calidad de vida, al tiempo que afectan los ecosistemas y contribuyen al cambio climático.
Con el propósito de explicar cómo la energía sostenible puede ser el motor para la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante el mes de julio, se está efectuando una serie de cuatro seminarios virtuales, con la participación de diversos actores del sector energético.
Enmarcados en el tema “ODS 7 El presente y futuro de la energía sostenible”, estos seminarios virtuales han sido segmentados a su vez para abordar aspectos como: el ABC de la Energía, El poder del consumidor ante la transición energética, La RSE de la Energía, y ¿Cómo llegamos al 2030?
Convocado por SumaRSE y el Pacto Global, entre los conferencistas de la primera jornada efectuada recientemente, se destacó la participación del ingeniero, José Vergara, del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), a quien le correspondió explicar los pormenores del mercado mayorista de electricidad, incluyendo las transacciones en el mercado energético regional.
En su disertación -sobre un servicio poco conocido por la gran masa de usuarios de la energía eléctrica toda vez que ETESA no se ocupa de entregar la energía en los hogares- el Ing. Vergara, aclaró que, ETESA, a través del CND, es el encargado de la operación del Sistema Interconectado Nacional y de la administración del mercado mayorista de electricidad.
“El mercado mayorista de electricidad, es el ámbito donde se realizan las transacciones comerciales de corto, mediano y largo plazo entre participantes, para la compra – venta de energía y/o potencia. En otras palabras, es un mercado, que al igual que otros, funciona equilibrando la oferta y la demanda. Sin embargo, el mercado eléctrico tiene una complicación: cuando la demanda es baja, no puede almacenar inventarios para venderlos más adelante, pero sí tiene la obligación de abastecer de energía a todo el país las 24 horas los 365 días del año”, explicó el Ing. Vergara.
Adicional a ETESA, otras organizaciones que están participando de este ciclo de seminarios virtuales son: AES Panamá, CELSIA, ENEL, ENSA, la Casa de las Baterías y AGRANDEL.
Fuente: ETESA