¡Camparte en tus Redes Sociales!

Durante el último año

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), dio a conocer su informe de gestión correspondiente al período julio 2024 – junio 2025, en el que resalta importantes avances en distintas áreas: se fortalecieron los procesos de fiscalización y cobranza, se amplió la supervisión a instituciones financieras, se modernizaron herramientas tecnológicas, se impulsó la cooperación internacional en materia tributaria y se reforzó la lucha contra la evasión fiscal. Estos logros reflejan el compromiso institucional con una administración tributaria más eficiente, transparente y orientada al cumplimiento.

En materia de fiscalización, se impulsaron los programas de auditoría digital e integral, con la atención de 94 casos digitales que representaron B/.12.7 millones y 13 auditorías integrales que sumaron B/.7.7 millones. A esto se sumó la verificación del cumplimiento tributario de grandes contribuyentes, con un resultado de B/. 467,000.

En el ámbito de cobranzas, se incrementaron los arreglos de pago online, logrando 2,500 expedientes, por un monto total de B/.32.7 millones. Adicionalmente, se certificaron 3,643 expedientes de deuda por B/.152.5 millones para su remisión a Jurisdicción Coactiva. Este esfuerzo fue acompañado por el inicio de la digitalización de los procesos relacionados con incentivos tributarios y la revisión de créditos fiscales asociados a préstamos hipotecarios con interés preferencial.

En cuanto a la supervisión de instituciones financieras y la recaudación, se realizaron 128 procesos de controla a bancos, lo que permitió intensificar las acciones contra la evasión mediante la fiscalización de la facturación. En total, se efectuaron 2,534 visitas a comercios, que derivaron en 1,655 actas por incumplimiento y 879 actas de cumplimiento, además de la imposición de multas por B/.1.2 millones. Como parte de esta estrategia, se firmó un convenio de cooperación con ACODECO para llevar a cabo operativos conjuntos de inspección.

En el área de tributación internacional, se emitieron 143 multas por incumplimiento en la presentación de informes de precios de transferencia, por un total de B/.1.3 millones, y se recaudaron B/. 752,000 adicionales por este concepto. La Sección de Grandes Contribuyentes también aportó B/.1.6 millones. Además, se iniciaron cinco auditorías internacionales, se emitieron 110 resoluciones legales, y se participó en foros técnicos de la OCDE, como el FTA MAP Forum y el Working Party 6. Como parte de este compromiso internacional, se avanzó en la negociación de un procedimiento de Acuerdo Mutuo (MAP) con el Reino de España y se llevaron a cabo simulacros de visitas in situ en preparación para evaluaciones externas.

En cuanto a innovación tecnológica, la DGI, fortaleció su infraestructura digital con la puesta en producción de los nuevos formularios del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Renta Agropecuaria en la plataforma e-Tax 2.0. Se implementó un canal de atención exclusivo para Grandes Contribuyentes, mediante un correo centralizado, y se integró una herramienta analítica para mejorar la revisión de reportes FATCA, AEOI y CbC. Asimismo, se dio inicio al desarrollo de textos simplificados de convenios para evitar la doble imposición, conforme a lo establecido en la Ley 170 de 2020.

Finalmente, en la lucha contra la evasión y la defraudación fiscal, se remitieron dos informes al Tribunal Administrativo Tributario relacionados con casos que superan el umbral de B/. 300,000 por periodo fiscal. Uno de estos casos recibió criterio favorable para ser objeto de denuncia penal, mientras que el otro continúa en evaluación. Desde la entrada en vigor de la Ley 70 de 2019, permanecen abiertas únicamente dos investigaciones penales activas en la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, correspondientes a denuncias presentadas entre los años 2021 y 2022.

Los logros alcanzados por la DGI, durante el último año, reflejan el compromiso institucional con una administración tributaria más eficiente, transparente y orientada al cumplimiento.

 

Fuente: MEF


¡Camparte en tus Redes Sociales!