El Ministerio de Ambiente, preocupado por la situación que están enfrentando los felinos silvestres por la pérdida de hábitat y la disminución de sus presas, conflicto con las actividades ganaderas y tráfico ilegal, impulsó el Decreto Ejecutivo N° 12 del 23 de febrero de 2018 “Que declara el primer sábado de marzo Día Nacional de Los Felinos Silvestres, con el objetivo de concientizar a la población la importancia de conservar a los felinos”.
Panamá alberga una rica diversidad contando con seis especies de felinos silvestres, entre ellos está el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), yaguarundi (Puma yagouaroundi) y oncilla (Leopardus tigrinus). Estos animales juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico, controlando poblaciones de vertebrados y dispersando semillas que ayudan a mantener la salud de nuestros bosques.
El Ministerio de Ambiente ha venido apoyando importantes iniciativas como la presentada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), donde insta a los países que son Estados del área de distribución del Jaguar (Panthera onca) a reconocerlo como la especie bandera de los países, cuya protección y conservación, así como la de su hábitat, es una prioridad.
Paralelamente, en el marco de la Convención de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), se impulsa una iniciativa donde Panamá es co-
proponente, que consiste en que los Estados del área de distribución del Jaguar (Panthera onca) concluyan acuerdos y acciones conjuntas con el fin de asegurar la implementación cooperativa de medidas de conservación y planes de acción para el jaguar.
A nivel nacional el Ministerio de Ambiente a través del Departamento de Biodiversidad conformado por biólogos y médicos veterinarios viene realizando grandes esfuerzo para la conservación y preservación de la especie desde el 2017 hasta la fecha, donde 29 felinos silvestres han sido rescatados, recibiendo atención veterinaria, cuidados y rehabilitación con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro e investigadores, a través de programas de monitoreo, reforestación y educación ambiental para asegurar el futuro de estas especies
Como ciudadanos también podemos contribuir a la conservación de los felinos silvestres evitando la compra de productos derivados de la caza furtiva y el tráfico ilegal, así como educando a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger la biodiversidad.
Si ves felinos silvestres en la naturaleza déjalos, es su casa, no te los lleves a la tuya, di NO AL MASCOTISMO, ellos están mejor libre con su familia que contigo. Si conoces de felinos silvestres mantenidos como mascotas por favor repórtalo a las cuentas del Ministerio de Ambiente o llama al 311, así ayudas a su conservación y a mantener el equilibrio de los bosques. ¡Juntos podemos asegurar que los felinos silvestres sigan habitando y manteniendo nuestros bosques saludables!
Fuente: MiAmbiente