¡Camparte en tus Redes Sociales!

Se necesitan al menos 10 millones de años para que la vida se recupere por completo después de una extinción masiva, una demora vinculada directamente con la evolución, según un nuevo estudio. Se ha observado límite de velocidad de recuperación en todo el registro fósil, desde la «Gran Mortandad» que aniquiló casi toda la vida en el océano hace 252 millones de años hasta el ataque masivo de asteroides que mató a todos los dinosaurios no aviares.

El estudio, publicado este lunes en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’, se centró en el ejemplo posterior: miró cómo se recuperó la vida después de la extinción masiva más reciente de la Tierra, que extinguió a la mayoría de los dinosaurios hace 66 millones de años. El impacto de los asteroides que desencadenó la extinción es el único evento en la historia de la Tierra que provocó el cambio global más rápido que el cambio climático actual, por lo que los autores dicen que el estudio podría ofrecer información importante sobre la recuperación de los sucesos de extinción causados por el hombre.

La idea de que la evolución, específicamente el tiempo que lleva a las especies supervivientes a desarrollar rasgos que les ayudan a llenar nichos ecológicos abiertos o crear otros nuevos, podría estar detrás del límite de velocidad de recuperación de la extinción es una teoría propuesta hace 20 años. Este estudio es el primero en encontrar evidencia de ello en el registro fósil, afirman los investigadores.

ECOticias


¡Camparte en tus Redes Sociales!