Representantes docentes de 22 escuelas de arte de todo el país despejaron las dudas en cuanto a su traslado al Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), como trabajadores de esta institución, a partir de 2022 cuando empiecen las clases formales en todos los centros educativos de la república.
En una reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, educadores de música, danza, artes plásticas, canto, entre otros, aclararon algunos aspectos sobre sus salarios y posiciones que tenían, pues antes de su traslado al MEDUCA, pertenecían como masa laboral al Ministerio de Cultura (MiCultura).
Se trata de docentes de 22 planteles escolares, entre escuelas superiores, institutos de bellas artes, centros culturales y escuelas especializadas en danza, teatro, música, artes plásticas que agrupan a 267 funcionarios que pasarán al MEDUCA.
“En cuanto al traslado del Ministerio de Cultura al Ministerio de Educación, ya se les informó que el traspaso de la planilla se hará y está estipulada en el presupuesto, sin que represente una afectación a sus salarios”, explicó Gorday de Villalobos.
Añadió que, con funcionarios de la Dirección de Finanzas, visitarán algunas sedes de las referidas escuelas para verificar la continuidad de los contratos de alquiler y ver otras opciones, cuando las condiciones no sean aptas.
La directora de la Escuela de Danza de MiCultura, Iguandili López, señaló que “la reunión fue positiva, la ministra de Educación, está anuente a la situación que nos preocupaba hace unos meses y ahora la cosa está mejor y nos sentimos apoyados por ella”.
De acuerdo con López, todavía quedan detalles por revisar, pero son cosas menores que –como escuela de arte– debemos verificar como mantenimiento, cambios de algunas sedes, sin embargo, la ministra y su equipo de trabajo estará pendiente de eso “y eso me emociona”.
Sandra Díaz de Alaín, directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, afirmó que lo más importante, ha sido la comunicación y que están complacidos de que la ministra, los haya recibido y que, junto con su equipo de trabajo, les haya dado la información que requerían para los estudiantes, padres de familia y para todo el personal docente de las escuelas.
“Nosotros al pasar al Ministerio de Educación, quedamos con todas las reglas de esa institución y bajo su amparo. Con estas condiciones que ahora tenemos con el compromiso del MEDUCA, consideramos que perfectamente podemos iniciar el año académico 2022”, expresó Díaz de Alaín.
Fuente: MEDUCA