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El pasado lunes, 25 de febrero, un grupo de 15 docentes del Ministerio de Educación en la región de Bocas del Toro se tomó la estación de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en esa provincia para participar en el seminario-taller “Aprender y Conservar: Una Aventura de Ciencias con Smithsonian”. La actividad anual, que forma parte de los programas educativos del Instituto y del ciclo de capacitaciones del MEDUCA, se lleva a cabo desde el 2007. Muchos de los participantes seleccionados son coordinadores ambientales en sus escuelas y han realizado proyectos sobresalientes durante el año.

El seminario-taller se extendió hasta el 1 de marzo, con presentaciones, dinámicas y sesiones interactivas que buscaban profundizar sobre distintas metodologías para enseñar las ciencias. Entre ellas, estrategias para desarrollar la curiosidad, el arte de hacer preguntas, la utilización de historias en el aula o el uso de los sentidos para interactuar con los entornos naturales y aprender de ellos. Otro de los propósitos del seminario fue fortalecer el conocimiento de los maestros sobre los principales ecosistemas naturales en su entorno –como manglares, bosques tropicales y el mar– así como las amenazas que enfrentan y el tipo de investigaciones que lleva a cabo STRI en el área.

 


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