Un grupo de colombianos desarrolló un dron capaz de detectar mediante una «nariz electrónica» minas antipersonales y que además puede detonarlas al liberar pequeñas cargas de explosivos, informaron los creadores.
El robot volador cuenta con una «especie de nariz electrónica capaz de olfatear los explosivos o los componentes base que hay en los explosivos», explicó a Efe Rafael Vides, uno de los desarrolladores del aparato.
El dron se compone de «un radar de penetración terrestre» que confirma la existencia del artefacto y unos pequeños explosivos que actúan como «contrapeso» que son liberados cerca a la mina para detonarla a distancia.
Además de Vides, quien se graduó como tecnólogo en mantenimiento industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el proyecto participaron Ferney López, Luisa Fernanda Ruiz y Edwin Alfonso.
Esta iniciativa participa en «El gran inventor Colombia», un concurso que busca premiar las ideas de jóvenes y profesionales que compiten hasta el próximo 25 de agosto «por tratar de lograr una inversión significativa para su invento».