Durante la 14ª Asamblea de IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables, por sus siglas en inglés), la Secretaria de Energía, Rosilena Lindo, en representación del Estado panameño, destacó y agradeció vía virtual el rol de dicha agencia internacional, líder a nivel mundial, la cual fomenta las energías renovables y sus beneficios a los países.
En la Declaración de Panamá, Lindo, dijo que, la Energía Sostenible es la base para el desarrollo de una economía más competitiva. La innovación al servicio del clima planetario, fomenta mayores ambiciones para acelerar el impulso global hacia una forma de vida equilibrada, justa e inclusiva.
Panamá, por sus características e infraestructuras, se ubica en una zona vulnerable a los impactos del cambio climático. Por lo tanto, una transición energética con un fuerte enfoque en la adaptación debe alimentar la transformación para lograr la seguridad energética, la estabilidad de precios y flexibilidad del sistema a largo plazo, al tiempo que se fortalece la resiliencia climática nacional.
Por esto, Panamá, se reconoce como un país que trabaja en equipo, buscando construir una transición justa e inclusiva que genere desarrollo nacional y regional.
“Nosotros, como líderes globales lo sabemos, nosotros como ciudadanos del mundo sabemos que es posible hacerlo mejor con los recursos que nuestros países poseen; y para hacerlo, necesitamos ser lo suficientemente humildes para compartir con transparencia nuestra posición y lo que realmente necesitamos unos de otros”, dijo la Secretaria de Energía.
Añadió que, en ese nivel de cohesión, y cooperación, se ha encontrado en IRENA un socio fundamental, un factor de cambio de sostenibilidad para la región.
Panamá, aprobó en noviembre de 2020, su Agenda Nacional de Transición Energética, con alto compromiso total de reducción de emisiones. Mediante las acciones realizadas en los últimos 3 años, Panamá, ya aseguró cumplir el compromiso de reducción de emisiones para 2030, reduciendo 11 millones de toneladas de CO2,
En este sentido, Lindo subrayó: “Agradecemos la colaboración de IRENA y de todos los países miembros, al apoyar a Emiratos Árabes Unidos y Panamá en el fomento del día de la Energía Limpia. Agradecemos también a IRENA por brindarle a Panamá, herramientas para desarrollar el plan de adaptación del sector energético en Panamá.”
Asimismo, reiteró el compromiso del país de fomentar el uso global de energías renovables y ser un colaborador activo de IRENA. “Continuaremos sirviendo como embajadores de la transición hacia una recuperación económica global, donde la sostenibilidad energética sea el resultado de un proceso holístico construido por todos juntos”, puntualizó la Secretaria de Energía.
Actividades SNE en Enero
El próximo 26 de enero, es el Día Internacional de la Energía Limpia, establecido así por la ONU tras una propuesta conjunta de Panamá y Emiratos Árabes Unidos para la distinción de esta fecha todos los años, por lo que la Secretaría Nacional de Energía avanza una serie de actividades durante todo el mes de enero.
Ya que, este año, es la primera vez de este hito, la SNE ha preparado un programa de actividades tendientes a seguir fomentando las energías limpias y sus beneficios a la población. Una de estas son las jornadas de sensibilización dirigido a todos los usuarios a bien de enseñarles sobre ahorro energético, eficiencia de aparatos y otros temas relacionados.
Las sensibilizaciones iniciaron este miércoles 10 de enero en el pasillo del Delfín de Albrook Mall y este viernes 12, continúan en Altaplaza Mall, nivel 1 Actitud, a partir de las 4:00 p.m.
Asimismo, este sábado 13 de enero, se continuará en Mega Mall, entrada principal desde las 4 de la tarde. El martes 16 de enero, será en Soho Mall, entrada principal, 4:00 p.m. en adelante y el miércoles 17 en Atrio Mall entrada principal a la misma hora.
Los expertos de la SNE, estarán brindando toda la información, dinámicas con premios incentivos y también resolverán preguntas del público.
Fuente: Secretaría Nacional de Energía


