El huracán “Earl” perdió potencia luego de tocar las costas de Belice este jueves 4 de agosto en horas de la madrugada y se convirtió en tormenta tropica l, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 12:00 GMT, “Earl” –que al mediodía del miércoles había sido catalogado como huracán de categoría 1 (de un máximo de 5)– “se debilita hacia una tormenta tropical en momentos en que profundiza su ingreso” en el continente, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
“Earl” se desplaza actualmente a 24 kilómetros por hora y debería perder aún más velocidad en el correr del día, mientras sopla a 105 kilómetros por hora (contra 120 kilómetros por hora en la tarde del miércoles).
El Centro Nacional de Huracanes prevé asimismo que las zonas que la tormenta recorrerá recibirán entre 20 y 30 centímetros de precipitaciones. “Estas lluvias podrían producir repentinas crecidas y mortales aludes de lodo”, advirtió.
Según las previsiones, “Earl” debería atravesar el norte de Guatemala y el sudeste de México este jueves y acercarse a la bahía del estado mexicano de Campeche en la noche del viernes. En Belice aeropuertos y puertos fueron cerrados el miércoles.