El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.  empezará a revisar las redes sociales de todos los inmigrantes, incluyendo personas con permisos de residencia y quienes hayan obtenido la ciudadanía , a partir de este 18 de octubre, esto con el propósito de recolectar la mayor información posible y ejercer un mayor control de quienes ingresan al país.

La medida fue publicada en el Registro Federal, en el que se informa que se expandirán las categorías de registros para incluir, entre otras cosas, el país de nacionalidad, soportes de redes sociales, alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda.

El documento aclara que además se adicionará “información disponible públicamente obtenida de internet, registros públicos, instituciones públicas, entrevistados, proveedores de datos comerciales e información obtenida y divulgada de acuerdo con acuerdos de intercambio de información”.

Faiz Shakir, director político nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles, señaló que ” este aviso de la Ley de Privacidad deja claro que el gobierno tiene la intención de conservar la información de las redes sociales de las personas que han emigrado a este país para mantener archivos sobre lo que dicen” y aseguró que la medida “tendrá un efecto escalofriante en la libertad de expresión que se referencia cada día en las redes sociales”.

“Este enfoque colectivo es ineficaz para proteger la seguridad nacional y es un ejemplo más de la agenda contra la inmigración de la Administración Trump “, agregó.

Faiza Patel, codirectora del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Brennan Center en la Universidad de Nueva York, dijo que “están monitoreando a gente que ya está en Estados Unidos, a quienes tienen permisos de trabajo, por ejemplo” y que “además, hay una falta de transparencia en torno a la manera en que están utilizando estos datos, lo cual aumenta las preocupaciones para este grupo de personas”, según informó el diario The New York Times.