Entre 2001 y 2015 se perdieron 160 millones de hectáreas de bosques en los trópicos debido a actividades humanas, amenazando a las especies de primates con la extinción. Una nueva investigación ha comprobado que el 50 por ciento o más de esta pérdida de hábitat se debió a la demanda mundial de productos básicos. Los beneficios económicos de las exportaciones de productos básicos para los países que son hábitat de primates han sido limitados en relación con los costos ambientales extremos de la contaminación, la degradación del hábitat, la pérdida de la biodiversidad, la continua inseguridad alimentaria y la amenaza de enfermedades emergentes, según el estudio, publicado en la revista revisada por pares ‘PeerJ-Journal of Life and Environmental Sciences’.

La fauna de primates del mundo, distribuida en los neotrópicos, África y en el Sur y sudeste de Asia, representa un componente global importante de la biodiversidad terrestre de la Tierra. La presencia y las actividades de los primates apoyan una gama de funciones y servicios ecológicos de la comunidad tropical que proporcionan recursos vitales para los ecosistemas naturales, incluidas las poblaciones humanas locales.

De manera alarmante, alrededor del 60 por ciento de las especies de primates están ahora en peligro de extinción y alrededor del 75% tienen poblaciones en declive como resultado de las crecientes presiones antropogénicas que resultan en la deforestación, la degradación del hábitat y el aumento del conflicto espacial entre una población humana en expansión y el rango natural de primates.

ECOticias