Una salamandra que acaba de ser identificada como una nueva especie es posiblemente el anfibio de mayor tamaño en toda la Tierra, según investigadores en Reino Unido. El animal, una salamandra gigante del sur de China, mide casi dos metros de largo y se encuentra en peligro crítico de extinción en el medio silvestre.
Los científicos descubrieron la nueva especie al analizar un espécimen de salamandra de la década de 1920, que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres. Previamente se pensaba que el animal pertenecía a otra especie. Pero un análisis de ADN reveló que no se trataba de una sino de tres especies que viven en diferentes partes de China. La salamandra del Sur de China es la mayor de las tres especies y los investigadores británicos creen que sería el mayor anfibio vivo en la actualidad.
Los científicos usaron este y otros especímenes de museo para reconstruir la historia genética de la salamandra gigante china, cuyo linaje es tan antiguo que el animal es considerado un fósil viviente.
BBC Mundo