¡Camparte en tus Redes Sociales!

Nadie en su sano juicio sugiere que el mar no está subiendo. Incluso algunos líderes mundiales que se niegan a reconocer el cambio climático se están preparando para la inevitable pérdida de tierras. En Panamá todos podemos ver los efectos del aumento del mar con nuestros propios ojos. Las islas de Guna Yala son más pequeñas de lo que solían ser, las playas son más estrechas y las casas costeras se están desmoronando en el mar.

¿Pero qué hay del futuro? Los científicos mejoran constantemente los modelos que usan para predecir, y sale una gama de posibles resultados. Los modelos más optimistas predicen que el mar se elevará otros 50 cm para fines de este siglo. Esto será suficiente para poner en peligro las casas de unos 50,000 panameños que viven cerca del mar. La mayoría personas que viven en Guna Yala, Burica, Changuinola y Colón, las cuales son de las más pobres del país y sin recursos para compensar su migración.

En el peor de los escenarios se elevarán 2 metros más por encima de los niveles actuales. Eso es más que la altura de un Toyota Hilux (kit estándar). Si eso sucede, medio millón de panameños estarán en riesgo de inundarse durante las mareas altas. Bajo este escenario, la mayoría de las personas afectadas serán la clase media y alta que viven en áreas como Costa del Este.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!