Las ballenas azules, los rorcuales comunes y los norteños se encuentran «seriamente amenazados» por el cambio climático en aguas españolas, así lo afirma un estudio de Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) publicado en la revista Ecological Indicators. Según este informe, el incremento de la temperatura del agua puede modificar las rutas migratorias de estas ballenas y la “enorme presión pesquera” podría causar un mayor impacto en la presencia de su alimento.
El trabajo confirma que las ballenas se dirigen a las zonas próximas de la costa de España para alimentarse, debido a la presencia de una especie de crustáceo malacostráceo de la orden Euphausiacea (Meganyctiphanes norvegica), también conocido como krill del norte. Este se concentra en determinadas zonas por los fenómenos de afloramiento costero y que es la “fuente principal de alimento de estas ballenas”.
La organización afirma que el cambio climático afecta al índice de afloramiento costero y esto pone en “claro riesgo la supervivencia y migración de las ballenas en nuestras aguas”.
rtve