¡Camparte en tus Redes Sociales!

La crisis del coronavirus ha supuesto «un salto de 10 años» en la aplicación de los compromisos medioambientales de la comunidad internacional en unos meses en los que el 65 por ciento de los españoles se ha concienciado sobre la incidencia del cambio climático en la pandemia, según un análisis realizado por expertos del sector energético y una encuesta de MARCO realizada a 4.500 personas de seis países.

En este contexto, en un webinar sobre Nuevas Sociedades Sostenibles post-COVID19, representantes de las empresas energéticas Naturgy, Ferrovial, Kaiserwetter, The Climate Reality Project Europe, ALDRO Energía y APPA Renovables, han detacado que la cooperación entre países, la aplicación de tecnologías como la IA, la analítica preventiva de datos al servicio del cliente y el empoderamiento de la ciudadanía, serán la clave para el cambio de modelo energético.

Los participantes han coincidido en que la salida de la crisis debe estar basada en el cumplimiento de la agenda verde

Además, han coincidido en que el COVID-19 es un punto de inflexión para la transición energética y que la crisis mundial ha paralizado las tendencias al alza en el sector de las energías verdes, así como los compromisos reforzados tras la COP25.

La caída del precio del petróleo y el descenso de la demanda energética, ha frenado la inversión en energías renovables durante el primer periodo de la crisis, pero los participantes esperan una mayor cooperación entre instituciones públicas y privadas es clave para revertir esta tendencia con un refuerzo de la agenda verde y una mayor apuesta por la tecnología para una transición eficaz.

La responsable de Medio ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, Nieves Cifuentes, ha manifestado que «la crisis global ha sido el primer experimento real para la aplicación de un inevitable cambio de paradigma en nuestros hábitos de trabajo, consumo energético y movilidad». Además, ha destacado que las renovables cubrieron más del 70 por ciento de la demanda durante este periodo.

Rodríguez ha defendido que el confinamiento ha supuesto un experimento de cese de las emisiones a escala global, debido al cual, por primera vez se han implementado y podrán medirse las consecuencias reales de un cambio en el modelo de consumo energético.

 

Fuente:   ECOticias


¡Camparte en tus Redes Sociales!