El popularísimo ingeniero francés Gustave Eiffel (por aquella torre de París, ¿les suena?) jugó un papel muy importante en la construcción de la no menos mítica Estatua de la Libertad. Y ahora sabemos que el diseño sufrió un cambio de última hora muy curioso.
Recordemos que la Estatua de la Libertad es un regalo de Francia a Estados Unidos inaugurada 1886 para conmemorar el centenario de su independencia. La figura clásica oculta numerosos símbolos reivindicativos de la época. Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, inspirada en la diosa romana de la Libertad, y su estructura de hierro fue realizada por el mismo Gustave Eiffel. Para hacer la travesía atlántica, la figura francesa fue desmantelada en 350 piezas.
Y ahora, según publica «Smithsonianmag», vamos a finales de 2018, cuando el distribuidor de mapas de California, Barry Lawrence Ruderman, compró una carpeta con material del taller de Eiffel en una subasta en París. El catálogo de la subasta dijo que el lote incluía planos y otros documentos relacionados con la Estatua de la Libertad. Allí encontraron una pila de papeles en estado muy frágil que hubo que separar en una cámara humidificada y una vez separados los documentos resultaron ser 22 dibujos de ingeniería originales de la Estatua, muchos con anotaciones y cálculos escritos a mano en los márgenes.
Y al parecer los dibujos podrían confirmar algo que los historiadores han sospechado durante mucho tiempo: que Bartholdi no tuvo en cuenta los planes de ingeniería de Eiffel cuando se trataba del brazo levantado de la estatua, eligiendo hacerlo más delgado e inclinado hacia afuera para darle un mayor atractivo estético.
Varios dibujos parecen representar un hombro más voluminoso y un brazo más vertical, una disposición estructuralmente más sólida. Pero también hay uno de esos bocetos, que estaba marcado por una mano no identificada con tinta roja que inclina el brazo hacia afuera, como Bartholdi quería.
Según informa «Smithsonianmag», la fecha en ese boceto, 28 de julio de 1882, así como las fechas en varias páginas de cálculos escritos a mano y diagramas relacionados con el brazo, sugieren que este cambio se realizó después de que gran parte de la estatua ya se había construido (La construcción de la estatua se extendió desde 1876 hasta 1884; después de ser desmantelada en las 350 piezas que hemos comentado antes, fue enviada a Nueva York, y finalmente se inauguró el 28 de octubre de 1886).
Recordemos también que este prestigioso Instituto Smithsonian ya confirmó otro gran cambio apuntado por el historiador Michael B. Oren en su libro «Poder, fe y fantasía»: y era que la Estatua de la Libertad, símbolo del espíritu de acogida de Estados Unidos hacia millones de inmigrantes que han cruzado sus fronteras a lo largo de su historia, fue concebida originalmente por su escultor, el francés Bartholdi, como una mujer musulmana.
Fuente: ABC