La Ciudad de las Artes del Ministerio de Cultura (MiCultura), celebró recientemente, la clausura del Encuentro Nacional de Danza con la presentación de la obra itinerante «Raíz: entre-tejiendo», que reunió a artistas emergentes, profesionales de la danza y al público en general.
El espectáculo de danza contemporánea, que se llevó a cabo en varios espacios de la Ciudad de las Artes, incluyó la participación de niños, jóvenes y adultos, con edades que oscilan entre los 5 y los 70 años.
Omaris Mariñas, Directora Artística de la Compañía Wata, destacó: «La obra ‘Raíz’ fue diseñada para espacios urbanos y para un público intergeneracional. Aproximadamente 50 participantes, con variados niveles de experiencia en danza moderna, clásica y urbana, se unieron a esta experiencia, incluyendo personas que no son bailarines profesionales.»
Por su parte, Renán Fernández, coordinador del Encuentro Nacional de Danza, comentó: «Estamos muy satisfechos con los resultados de este encuentro, ya que hemos logrado descentralizar el evento y llevarlo a provincias como: Coclé, Colón, Panamá Oeste y Veraguas. En cada una de estas localidades, presentamos espectáculos de danza clásica y moderna, así como talleres dirigidos a un público diverso, que incluyó estudiantes, familias y profesionales de la danza.»
Entre los eventos destacados en las diferentes provincias se encuentran:
• Panamá Oeste: En el Centro Educativo Básico Cerro Silvestre, Urban Moyra Dancer presentó un espectáculo de danza urbana.
- Veraguas: En Santiago Mall, se llevó a cabo un taller gratuito de danza contemporánea, impartido por Verónica Vásquez, que atrajo a niñas y jóvenes de distintas academias de danza.
- Colón: En el Colegio Abel Bravo, el público disfrutó de una vibrante presentación por parte de los grupos Coco Dance y Espacio Creativo. Además, en colaboración con el Festival Ancla de Colón, se presentó la pieza de danza “Tititi” de Moisés García y “Bruta” de Carla Lozano en Atlantis Plaza.
El Encuentro Nacional de Danza, organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de las Artes, se llevó a cabo de manera presencial del 10 al 31 de agosto. Esta iniciativa, ofreció una serie de talleres y espectáculos en teatros y espacios al aire libre, con el propósito de ampliar el acceso a la danza y fortalecer la cultura en todo el país.
Fuente: MiCultura