El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), refuerza sus estrategias educativas para garantizar el aprendizaje de los estudiantes que asisten a las 21 escuelas, programas y extensiones en todo el país, proporcionando servicios y recursos de la educación especial para mejorar la formación académica, asegurando una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos.

La institución, emplea diversas estrategias educativas con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para su desarrollo personal.

Este accionar educativo, promueve su inclusión equitativa en la sociedad, enfocándose en aspectos biopsicosociales como las áreas sensoriales, motrices, emocionales, lingüísticas y de comunicación, con métodos formales, alternativos o aumentativos. Se destaca el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de diferentes disciplinas técnicas.

La educación especial, se concentra en fortalecer las competencias en lectura y escritura para estudiantes de premédica, media y media en carreras técnicas intermedias (CTI), adaptando el currículo según las necesidades de cada nivel y con ajustes razonables.

Además, se establecen programas para desarrollar competencias basadas en las necesidades educativas especiales de los estudiantes, ya sea con discapacidad o sin ella. Se le brinda servicios, recursos y apoyos educativos adaptados al currículo, centrándose en el estudiante como eje principal.

 

Fuente: IPHE