¡Camparte en tus Redes Sociales!

«Arabia Saudí se encuentra en el llamado Cinturón de Polvo, emitiendo alrededor de un tercio de las emisiones de polvo del mundo», explica el profesor Georgiy Stenchikov, director del Programa de Ciencias e Ingeniería de la Tierra en Ciencias Físicas e Ingeniería de KAUST. Según indica, el polvo afecta a todo el mundo y es el aerosol más abundante en la Tierra.

Basándose en datos satelitales, los científicos han descubierto que la cantidad de polvo sobre el Mar Rojo es mayor que sobre la tierra, con el mayor efecto de enfriamiento radiativo del mar en el mundo.

«El polvo enfría la superficie, pero calienta la atmósfera, y así es como cambia la circulación –explica Stenchikov–. El polvo del Sahara desplaza el Cinturón de Lluvia en el verano hacia el norte, aumentando la circulación en el Sahel, por ejemplo, por lo que las sequías serían más severas si no hubiera polvo».

El cambio climático es causado por la creciente concentración de gases de efecto invernadero, que aumentan la temperatura de la Tierra. Al mismo tiempo, la atmósfera está llena de aerosoles, que pueden ser naturales o antropológicos, que absorben y reflejan la radiación solar.

«El polvo es un aerosol muy complejo –señala el profesor Stenchikov–. No solo refleja la radiación solar, sino que también absorbe la radiación solar e infrarroja y afecta la circulación atmosférica, por lo que produce un efecto extremadamente fuerte y complejo en general sobre la circulación y el clima».

Así, la concentración de polvo en este centro es «muy alta», según comenta el investigador. «El efecto radiativo es muy alto, por lo que el efecto sobre el clima también es muy fuerte: afecta al clima sobre la tierra, el Mar Rojo y las aguas cercanas», apunta el científico, que añade que «la deposición de polvo también proporciona nutrientes al mar».

ECOticias


¡Camparte en tus Redes Sociales!