La arquitectura estará presente, como parte indispensable del arte moderno y contemporáneo, en las nuevas salas dedicadas a la colección permanente del Museo Reina Sofía, centro que asume la disciplina en su narración museológica. Además, este centro está a punto de acometer una importante remodelación que es, en cierto modo, una vuelta a los orígenes: la institución dará nueva vida a 1.200 metros cuadrados y 22 nuevas salas en la parte baja del edificio Sabatini, un espacio que fue esencial en sus primeros años. Se prevé que la operación esté lista en 2021.
El concurso para el diseño lo ganó en 2017 un proyecto de Juan Pablo Rodríguez Frade y Aurora Herrera Gómez y costará 3,1 millones de euros, de los que la mitad los aportará el Ministerio de Fomento (el resto correrá a cargo de la propia institución). Este departamento tiene especial interés en la difusión de la historia de la arquitectura española, que no cuenta con museo propio.
Los responsables del Reina Sofía consideran el próximo febrero como la fecha del comienzo de las obras. En el informe del concurso de ejecución que ahora se abre puede leerse que el resultado será “una pieza fundamental para mejorar la difícil conexión entre los edificios” Sabatini (de finales del siglo XVIII) y la ampliación de Nouvel (principios del siglo XXI).
El País