La acción del ser humano ha convertido el mar en un basurero, afirmó hoy a Efe la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Yolanda Kakabadse, que asiste en Chile al IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4).
«El cambio climático y su impacto en el mar, la sobreexplotación de los recursos marinos y la contaminación de los océanos por desechos urbanos e industriales han hecho del océano el basurero de la humanidad», aseguró Kakabadse.
Quien fuera igualmente ministra de Medio Ambiente de Ecuador (1998-2000), advirtió de que «sin el océano no hay humanos», debido a que el 60 % de la población mundial come pescado.
Si los mares están contaminados, no se pueden resolver las necesidades alimentarias de las personas, lo que se ha vuelto una preocupación fundamental para los gobiernos, los científicos y las comunidades, expresó. Kakabadse, extitular de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), participa estos días en el mayor congreso de conservación de océanos a nivel mundial, que se desarrolla hasta el viernes en las ciudades costeras de La Serena y Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago.
La instancia, que congrega a más de medio millar de científicos, representantes de la sociedad civil y gestores de 80 países, tiene por objetivo fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de las áreas marinas protegidas y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.