A pocas semanas de que comience a ponerse en marcha uno de los proyectos de reforestación más ambiciosos de la República de Panamá, la denominada Alianza del Millón de Hectáreas Reforestadas en 20 años, de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), una investigación de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP), advierte que especies exóticas como la teca y otros monocultivos no son apropiados para sembrarlos en los programas que buscan rescatar la flora y fauna silvestre de la región.

El biólogo y conservacionista Pedro G. Méndez-Carvajal indica en su estudio que esto se debe a que el uso de especies como teca (Tectona grandis ) aportan muy poco a la recuperación de las zonas boscosas y a la biodiversidad, puesto que sus características dificultan la movilización de los mamíferos que utilizan sus copas para moverse y ayudan en la polinización de los árboles.

La teca es un árbol maderable de crecimiento rápido y vertical, pero de hojas gruesas, anchas y con cierta composición ácida.

‘Por razones de estructura, los monocultivos de teca fallan por su poca facilidad para los animales que viven en los árboles para pasar de un lado al otro, por lo que muy pocos mamíferos viven o se mueven en las copas de los árboles’, explica Méndez-Carvajal, recalcando que ‘estos animales son importantes porque son quienes controlan en parte los movimientos de los demás animales del bosque y a su vez dejan caer frutos, polinizan y dispersan frutos, cosa que no podrán hacer en la teca’.

Añade que la zona de tecal incrementa la presencia de murciélagos y que es más utilizada por los mamíferos terrestres como camino para transitar, y que la mayoría proviene directamente del bosque circundante nativo de la zona estudiada.

La investigación fue realizada en Las Pavas, Zona Oeste del Canal de Panamá.