Este miércoles se escucharon nuevas propuestas en las mesas temáticas para salvar la Caja de Seguro Social, convocadas por el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino.
En la mesa sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se presentó una propuesta impulsada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara de Comercio; y otra de la Asociación Médica Nacional, junto al Colegio Médico de Panamá.
El sector empresarial propone un sistema de pensiones basado en tres pilares.
El primer pilar es Solidario No Contributivo, que incorporaría a los beneficiarios actuales del programa 120 a los 65; un segundo pilar es Obligatorio de Ahorro Individual, al que se incorporaría a mujeres de menores de 45 años y hombres menores de 50 años; y un tercer pilar Voluntario de Ahorro Individual, pero obligatorio para el empleador, y similar al programa del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).
Por su parte, los gremios médicos del país propusieron crear una ley de aseguramiento universal para incorporar a la seguridad social a todo trabajador independiente; establecer un sistema de verificación electrónica y automática para detectar las empresas que estén paz y salvo con la CSS; y generar aportes adicionales a la institución a partir de aumentos de impuestos al cigarrillo y las bebidas alcohólicas.
Ninguna de las propuestas presentadas involucra aumentos a la edad de jubilación, ni privatización.
En las tres sesiones restantes, los miembros de la mesa de IVM escucharán las sustentaciones de CONUSI, CONAGREPOTSA, la Asociación de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, la Asociación Odontológica de Panamá, la Federación Nacional de Enfermedades Crónicas y Degenerativas, y el Colegio de Farmacéuticos.
A partir de todas las propuestas presentadas y sustentadas, el Gobierno Nacional, preparará un proyecto de ley de reforma a la seguridad social que será entregado a la Asamblea Nacional a finales del mes de octubre, a fin de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.
Mesa de Salud avanza con análisis de compra de medicamentos e insumos y JD de la CSS
En su sesión de trabajo de este miércoles, 25 de septiembre, la Mesa de Salud establecida por el presidente, José Raúl Mulino, para resolver las deficiencias en materia de prestaciones de salud a los pacientes, los participantes de las conversaciones, lograron avanzar en la consecución de recomendaciones en torno a la compra de medicamentos e insumos, la revisión de facultades de la Junta Directiva (JD) de la Caja del Seguro Social y sobre la Comisión Nacional de Medicamentos (CONAMED).
Durante las conversaciones, que estuvo encabezada por el viceministro del Ministerio de Salud (MINSA), Manuel Alberto Zambrano Chang, representantes de los gremios de trabajadores, médicos, farmacéuticos, enfermeras, del sector privado, educadores, entre otros, expusieron ampliamente sus puntos de vistas en torno a los temas en cuestión, lo cual permitió unificar criterios para las respectivas recomendaciones.
Así, en cuanto a la compra de medicamentos e insumos, la Mesa concluyó que se debe cumplir con los tiempos concretos para la contratación como los dispone la Ley 419 de 2024.
Coincidieron en que se debe crear una Fuerza de Tarea para revisar la metodología para la planificación de compra de medicamentos, incluyendo el manejo del inventario, definir los procedimientos de compras, revisar los procesos burocráticos y las normas vigentes.
Acuerparon la importancia de que se mejoren los sistemas informáticos, así como una mejor coordinación con entidades del Estado que intervienen en el proceso de compras de medicamentos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR). Asimismo, validaron la necesidad de verificar el cumplimiento de la CSS en cuanto a las Buenas Prácticas de compras.
Otro tema en el que profundizó la Mesa, que inició su jornada desde las 9:00 a.m. hasta horas del mediodía, se trata de las facultades de la junta directiva de la CSS. En este sentido, se planteó como conclusión que la Ley 51 de 2005 debe señalar los periodos de designación de los miembros de este ente en la Caja, pues deben ser limitados.
Representantes de varios grupos, entre ellos, la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, pidieron el “No a la reelección” de miembros de la JD de la CSS. Igualmente, se consideró incluir en la ley el mecanismo para que las organizaciones puedan solicitar la dimisión de las personas que fueron por ellos recomendados; y que la designación del gremio debe respetarse, sacando la política.
También se concluyó como hecho fundamental, el señalar las responsabilidades penales y administrativas por las decisiones que la JD adopta y las que omiten definir; y que se quiten las facultades de la JD sobre temas especializados, principalmente en lo relacionado a medicamentos.
Definir concretamente el perfil (competencia) con el que deben contar los miembros, revisar su gobernanza e incluir a los pacientes en la JD, fueron otras de las conclusiones, así como establecer el seguimiento, resultados y evaluación de las funciones.
Finalmente, los participantes de las conversaciones, que continuarán el próximo lunes, coincidieron en que debe reactivarse el CONAMED, y revisarse y ampliar el Listado Oficial de Medicamentos (LOM) de la CSS, e incluir un mecanismo para los No LOM.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá