En los próximos 25 o 50 años, cerca del 75% de las especies de primates podrían desaparecer del planeta, debido a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería, la explotación petrolera y minera, aunado a la construcción de presas y carreteras para extraer recursos.
Además de otras amenazas como la caza de primates o el tráfico ilegal de ejemplares que se convierten en mascotas, advirtió un análisis efectuado por un equipo de 31 primatólogos.
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) detalló que de acuerdo con la publicación de Science Advances, 60% de las más de 500 especies de primates que existen en el mundo está amenazada y 75% tiene poblaciones en declive.
El estudio, que consideró datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como artículos científicos y bases de datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apunta a las crecientes presiones a escala local, regional y global que el ser humano ejerce sobre estos mamíferos en América del Sur, África, Madagascar y Asia.
El coautor de la evaluación y profesor de Antropología de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Paul Garber, indicó que «para muchas de estas criaturas es realmente su última hora» y ejemplificó la situación del orangután de Sumatra, que ha perdido 60% de su hábitat entre 1985 y 2007.
El científico, que ha colaborado con otros centros de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que especies como lémures, monos y simios tienen poblaciones de pocos miles de individuos y, en el caso de otras especies, como el gibón de Hainan en China, solo quedan unos 30 ejemplares.