Con el objetivo de fortalecer la campaña de producción de plantones que favorezca la gestión del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) que impulsa el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), se estableció por parte de la Agencia de MiAMBIENTE en el distrito de Barú, el primer vivero forestal en la comunidad de Breñón, distrito de Renacimiento.
“Con este nuevo vivero forestal comunitario buscamos que la población del área se empodere e interese a reforestar; lo importante es ir poco a poco formando el grupo para tener disponibles especies maderables y nativos del área”, explicó Edelberto Contreras, jefe de la Agencia.
Los viveros de MiAMBIENTE se caracterizan por ser instalaciones destinadas a la producción de plantas; con la suficiente calidad, tamaño y desarrollo que permitan su adecuado establecimiento en la plantación.
En la primera jornada se repicaron, junto al agricultor Florentino Espinoza y voluntarios ambientales, un total de 251 plantones de las especies maderables: siguaton (Nctandra Sp) y cedro (Cedrela odorata).
Para el productor, este tipo de trabajo es de vital importancia para garantizar la cobertura boscosa en las comunidades productoras. “Y más que hay que conservar las fuentes hídricas y de alimentos, aún más para la estación seca”, aseguró Espinoza.
Cabe señalar que el PNRF se desarrolla en todas las provincias y comarcas del país con el objetivo es restaurar en estos cinco años más de 50 mil hectáreas en el país”.
Fuente: MiAmbiente.