La situación del jaguar y el uso que da esta y otras especies a los corredores biológicos de Panamá será evaluada a profundidad durante un estudio que se realizará a partir de enero de 2017, por todo el año.
El plan es observar la presencia y comportamiento de los animales a lo largo de un año en el denominado Corredor del Jaguar de Colón , que comunica las áreas del Parque Nacional Chagres y Parque Nacional Portobelo con el Parque Nacional Soberanía y el área de Gatún, explica Rafael Samudio, director de la Sociedad Mastozoológica de Panamá ( Somaspa ), entidad especializada en el estudio de mamíferos.
Para recabar información en el campo, detalla Samudio, instalarán entre 80 y 100 cámaras desde Santa Rita hasta Sierra Llorona, en Colón, zonas que serían las entradas y salidas del Corredor del Jaguar , ubicado en áreas privadas, fuera de la protección de las reservas.
“Determinación de parámetros ecológicos del jaguar (panthera onca): Un medio para evaluar la ocupación de un corredor biológico por mamíferos”, es el nombre de la investigación que será ejecutada por cinco científicos y financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Nunca se ha hecho un estudio que mida el valor y el uso que dan las especies a los corredores biológicos, sobre todo cuando se hallan en terrenos ajenos a los parques nacionales, destaca Samudio.
La expectativa es demostrar la importancia de los corredores biológicos del país, que a su vez forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano (Centroamérica) y el Corredor del Jaguar (desde México hasta Argentina).
Igualmente esperan registrar la presencia de especies felinas como puma, tigrillo, manigordo y el yaguarundí o tigrillo congo, además del jaguar y las especies que son presas de los felinos.