Cientos de artistas se congregaron en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México el sábado para participar en un maratón de dibujo que se extendió durante 10 horas.
El Patio de los Leones del museo fue el espacio elegido para efectuar el evento, con el que se pretende explorar las diferentes técnicas y acercamientos en la disciplina del dibujo.
El evento, que empezó a las 10:00 hora local (16.00 GMT), forma parte de la despedida de la exposición “Discursos de la piel”.
Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)», retrospectiva dedicada al pintor mexicano conocido por su contribución en la transición del romanticismo al realismo pictórico en el país.
Sentados en el suelo y formando círculos concéntricos alrededor del modelo, los participantes dieron inicio al maratón con la primera sesión, dedicada a la idea del dibujo como arte universal.
Otras cinco sesiones complementan la programación del maratón, que pasa por ejes como el paisaje, el retrato, el dibujo anatómico y la experimentación.
En la actividad participan tanto artistas profesionales como «amateurs», que pueden emplear todo tipo de técnicas excepto los aerosoles, y las sesiones comienzan con un grado de dificultad bajo para ir avanzando hacia una mayor complejidad.
El maratón está organizado por el Munal y la red colaborativa Pasaporte Cultural.