La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió el martes, 3 de agosto, con su equipo de trabajo para afinar detalles y hacer un balance, evaluación y seguimiento focalizado en la culminación del año escolar 2021 y las proyecciones para el 2022.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el aula máxima de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en la provincia de Veraguas, los directores nacionales y los regionales, reafirmaron la voluntad de garantizar igualdad de oportunidades, que contribuyan a fortalecer el servicio educativo a todos los estudiantes del país.

El primer día de la actividad, se abordaron temas de mucha importancia como: el plan estratégico, sus avances y ejecución; organización escolar 2022 el aumento de docentes, censo escolar, listados de estudiantes y carga horaria; aspectos de las comisiones de selección la propuesta de modificación de puntuación para los técnicos superiores no universitarios.

La reunión, también brindará un espacio para hablar los temas relacionados con los procedimientos, trámites y acciones de la vida escolar, como: la solicitud de creación de los bachilleratos aprobados y nuevos; cambio de categorías del centro educativo e informe de los 30 bachilleratos que no tienen decreto de creación.

Asociación de padres de familia, selección de delegados, cierre del primer trimestre, informe por región educativa, matrícula del primer trimestre, asistencia; evaluación de la modalidad semipresencial; plan educativo solidario; Conéctate con la Estrella; tanques de agua y plan de educación inclusiva.

Según la ministra, con los directores nacionales, regionales, de áreas curriculares y miembros de la comunidad educativa, revisan la planificación para el año lectivo 2022 de forma presencial.

Admitió que, debido a los ejes de bioseguridad, que está vinculado al abastecimiento de agua en las escuelas y lo que conlleva el postcovid, se deben hacer ajustes precisos, en cuanto a la cantidad de estudiantes, las matrículas, verificar las migraciones de los alumnos y los compromisos del Gobierno en programas como Estudiar sin Hambre, Plan Nacional de Lectura, la formación en educación inicial docente, entre otros.

“Mantenemos los lineamientos del retorno semipresencial, gradual y escalonado. Ha sido positivo porque hablamos de entre 120 y 130 mil que acuden a más de mil escuelas en todo el país, en tutorías o semipresencialidad. Algunos en presencialidad total porque son escuelas pequeñas. Ahora evaluamos colegios de mayor matrícula con el distanciamiento y las recomendaciones del ministro de Salud”, especificó Gorday de Villalobos.

El segundo día, los temas tratados fueron: la matrícula 2022; actividades académicas durante el año escolar 2021; modalidad a distancia en los centros educativos que se mantienen a distancia y certificados; celebración del bicentenario; reforzamiento económico para los estudiantes de duodécimo grado.

Las acciones de perfeccionamiento y capacitación docente; propuesta de intercultural bilingüe; Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE); orientaciones para los planteles escolares particulares y plan de retorno para las áreas comarcales, también fueron temas que se discutieron en la reunión.

 

Fuente: MEDUCA