Del 4 de enero al 30 de mayo de 2016, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) desarrollará el operativo forestal 2016 denominado ‘Proteger y controlar ayuda a conservar’, en la región de Panamá Este y en la provincia de Darién.
Según MiAmbiente, aplicarán las dos nuevas resoluciones aprobadas por la Mesa de Diálogo Forestal que sustituyen los permisos de subsistencia que suspendió la entidad en junio de 2015, producto de los resultados del operativo de tala ese año.
Para esta versión, el propósito del operativo es reducir la deforestación a causa de la tala ilegal y el incendio de masas vegetales, y el deterioro de la calidad y cantidad del agua, así como promover el uso sostenible de los recursos forestales.
Al igual que el año pasado, MiAmbiente cuenta con el apoyo de diversas instituciones, ya que son el garante para una fiscalización permanente, entre ellas: la Policía Ecológica, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Ministerio Público, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y autoridades locales.