La actividad de la acuicultura en el país, cada vez cobra más fuerza y para ello, el Gobierno Nacional de Panamá, ha hecho especial énfasis para promover su producción, facilitando préstamos a pequeños y medianos productores a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para reforzar la producción nacional.
En este contexto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó, que la administración del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, tiene como meta, la reactivación de la acuicultora, ya que es el futuro del sector agropecuario de Panamá y de allí, la importancia de potenciar el mercado.
En la actualidad, existen 300 acuicultores a nivel nacional, de los cuales, 70 son de la provincia de Coclé, donde el MIDA desarrolló una gira de trabajo recientemente, a fin de apoyar tanto a los pequeños como medianos productores de tilapia y camarones que menos recursos tienen.
Uno de los pequeños productores que se está brindando apoyo, es al joven Miguel Serrano, quien se dedica a la producción de tilapias gris y roja y camarones en el área de Las Salinas, distrito de Aguadulce, provincia de Coclé.
La finca cuenta con 11 hectáreas y tres estanques de siembras que se vieron afectados por el huracán Eta; sin embargo, no fue un impedimento para que el joven productor, continuara con el proyecto, por lo que fue de los primeros en beneficiarse con un préstamo del BDA y ya cuenta con su póliza de seguro del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
Para el próximo mes, dijo el acuicultor, tiene proyectado cosechar camarones y tilapias, para salir al mercado a comercializar sus productos.
Las declaraciones del ministro Valderrama, se dieron en Aguadulce, donde también se reunió con dirigentes de la Cooperativa De Servicios Múltiples Marine Campos, que cuenta con 160 agremiados dedicados a la producción de camarones y sal.
“Vamos ayudarlos con la comercialización de sal cruda, mediante el programa de desarrollo ganadero del MIDA y la ARAP con los pescadores de atún, que utilizan bastante el producto, la agilización de un préstamo pendiente con la AMPYME y una concesión que está a punto de salir, para el uso de las tierras donde están instalados en Las Salinas”, manifestó.
Para esta gestión, el titular del MIDA, estuvo acompañado por la directora de la ARAP, Flor Torrijos, quienes visitaron la Estación Acuícola de Enrique Enseñat con más de 40 años de operación, que incluye un laboratorio, además, de las tinas de cría, el cual el gobierno, reacondicionará para la producción de alevines, pescados y cría de camarones.
No obstante, Flor Torrijos dio a conocer, que el lunes, 8 de febrero, la ARAP por primera vez en 14 años, entregaría al INA, una nueva genética de tilapia roja y gris procedente de Costa Rica, la cuales fueron liberadas de cuarentena el pasado 24 de noviembre y se encuentran en la Estación Dulce Acuícola de Divisa.
En otro tema, el ministro del MIDA, puntualizó que es necesario contar con una ley de pesca moderna acorde con las normas internacionales, la cual no perjudica en nada a la pesca artesanal, “necesitamos garantizar una pesca responsable y sostenible, así que no hay porque preocuparse si las cosas están haciendo bien”.
Fuente: MIDA