Como parte de las políticas del Gobierno Nacional para encontrar alternativas que conlleven a abaratar los costos de producción en los cultivos, el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, se reunió recientemente, con un grupo de panameños que hicieron una presentación sobre un innovador abono orgánico que potencia el suelo, mejora la producción y es beneficioso para el medio ambiente.

En este caso, se trata de Agro Insumos Agropecuarios, que es una empresa de panameños que se dedica a la producción del abono orgánico AboPlus, a base de caballaza, que proviene del compostaje que existe en el Hipódromo Presidente Remón desde 1956.

Durante la presentación, el ministro Valderrama, quien estuvo acompañado del ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo y el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, mostró su interés, pues estas iniciativas, son las que necesita el sector agropecuario a fin de abaratar los costos de producción, aumentando los rendimientos.

Enfatizó que, esta es una iniciativa que llega en un momento oportuno en que se muestra mundialmente el alza de los insumos y fertilizantes, y que servirá como uno de los temas importantes dentro de las consultas de la Política Estratégica para el Desarrollo del Sector Agropecuario.

Didio Batista, gerente General de la empresa, hizo una presentación en la que explicó que, una de las características principales, de este material orgánico, es que se encuentra en un lugar con 65 años de acumulación de productos, lo que ha generado una maduración y abono orgánico equilibrado con excelentes características y residuos de cenizas.

Añadió que, esto provee al sistema productivo un mejor aprovechamiento de los fertilizantes, mejora los suelos, ayuda a la descomposición completa y mantiene la vida que existe en el suelo como un excelente mejorador de estructura.

Agregó que, este producto, es primordial ya que en los últimos meses, los fertilizantes son la principal causa de alzas de costos de producción del sector agropecuario y con esto, se puede obtener hasta un 50% de reducción de estos productos, porque si se agrega materia orgánica de caballaza compostada, brinda un efecto inmediato y sin semillas de malezas.

Subrayó que, entre sus bondades, este producto, pueda dar hasta un 10% menos del costo que actualmente tienen los fertilizantes en campo, generando los mismos rendimientos y un mejor ambiente, mejor suelo y un soporte para todas las plantas.

 

Fuente: MIDA