El calentamiento global provocó el derretimiento del 40% de la superficie de los glaciares en los últimos 40 años y originó la formación de 996 nuevas lagunas en Perú, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“En los últimos 40 años los glaciares de las 19 cordilleras de Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40% con respecto a los resultados del inventario efectuado en 1970”, según el Inventario de Glaciares del ANA.

El informe elaborado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20), que se desarrollará en Lima del 1 al 12 de diciembre, revela que se han identificado 996 nuevas lagunas relacionadas al retroceso de los glaciares, con base en imágenes satelitales. Perú cuenta ahora con 8.355 lagunas en sus 19 cordilleras nevadas del país.

El inventario de glaciares es un documento “muy importante” porque brinda información necesaria para promover medidas de adaptación al cambio climático, dijo a la prensa Fernando Chiock, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.