Un taller de psicomotricidad titulado “Equilibrio – Ritmo y Coordinación”, se realizó en la Escuela Rubén Darío, un  Centro Educativo Inclusivo de la ciudad de Santiago de Veraguas, en el que participaron 15 estudiantes de entre 6 y 10 años, que reciben los servicios, recursos y apoyos en este plantel por parte de la entidad.

El objetivo del taller, fue estimular la integración sensorio-perceptivo, motriz en los estudiantes de inclusión, el cual, es planificado y desarrollado por la licenciada  María Quiel, especialista en fisioterapia y quien explicó que “la psicomotricidad es fundamental para el desarrollo integral de los niños, especialmente aquellos con necesidades especiales”.

“Estos talleres, les permiten mejorar su equilibrio, ritmo y coordinación, lo que se traduce en un mejor desempeño académico y social”, comentó Quiel. Durante las sesiones, los niños realizan actividades que combinan movimientos corporales y juegos, lo que facilita un aprendizaje lúdico y efectivo.

Para dar continuidad a las terapias en el hogar, la especialista recomienda a los padres, crear un ambiente seguro y propicio para que los niños puedan practicar ejercicios similares a los realizados en el taller. “Los padres pueden utilizar objetos cotidianos, como pelotas o cuerdas, para recrear actividades de equilibrio y coordinación en casa. Es importante mantener una rutina constante y positiva para reforzar los aprendizajes”, aconseja Quiel.

Además de los beneficios directos para los estudiantes, estos talleres también fomentan una mayor inclusión y sensibilización en la comunidad educativa. La Escuela Rubén Darío, se destaca por su compromiso con la educación inclusiva, brindando oportunidades equitativas para todos sus alumnos. “Nuestro objetivo es que cada niño pueda desarrollar su máximo potencial, y estos talleres son un paso crucial hacia esa meta”, concluyó María Quiel.

 

Fuente: IPHE