Los Servicios de Enfermería de la Ciudad de la Salud siguen mostrando grandes mejoras en dos importantes áreas que reflejan calidad en la atención: la prevención de úlceras de encamados y las caídas de pacientes hospitalizados y ambulatorios, resaltó Jenny Velasco, jefa de enfermería de esta moderna instalación hospitalaria.

Para evaluar el desarrollo y trabajo en beneficio del paciente, un total de 40 enfermeras, entre jefas, supervisoras y subdirectoras de enfermería de hospitales y centros de la Ciudad de la Salud, compararon los resultados de la gestión administrativa de enfermería 2023-2024, los cuales reflejaron calidad y buena atención hacia las personas atendidas en las salas de hospitalización y servicios ambulatorios.

“En el caso de pacientes hospitalizados, los indicadores incluyen la efectividad de procesos, que involucran la correcta identificación del paciente (la marquilla), administración efectiva de medicamentos, la atención en las salas de hospitalización y cirugías, que son solo algunos ejemplos de avances, que a su vez, nos ayudan a fortalecer y planificar las nuevas estrategias para continuar con la atención de calidad en el 2025”, recalcó.

“Por ejemplo, las personas atendidas en las UCIs, que es en donde permanecen mayormente acostadas, el uso de apósitos para prevenir las úlceras en los pacientes, nos permite al personal de enfermería un mejor manejo, e igualmente, otra de las mejoras en la atención, es el suministro de las medias antideslizantes, lo que aumenta la seguridad en el paciente al levantarse, además de la vigilancia sostenida de las enfermeras, que fortalecen el cuidado destacó Velasco.

Los datos presentados y comparativos también destacan la mejora continua en indicadores que tienen que ver con los procesos de ingreso y egreso del paciente, la buena atención ambulatoria en Consulta Externa, Sala de Hemodiálisis, pediatría, obstetricia, neonatología, cardiovascular y torácico, hematología, nefrología, Adulto Crítico, entre otras áreas y servicios.

 

Fuente: CSS