Río de Janeiro, (EFE).-
Diez enormes esculturas que representan dos manos estrechándose y que fueron decoradas por conocidos artistas de Río de Janeiro festejan la posible retomada de los contactos tras la vacunación contra la covid de la población de esta ciudad, una de las más castigadas por la pandemia en Brasil.
Las esculturas de cerca de dos metros de altura fueron instaladas en diferentes y concurridas calles y plazoletas de Río de Janeiro en febrero pero lo que hasta hace pocos días eran dos manos separadas fueron juntadas esta semana para representar la posibilidad de volver a tener contactos gracias a la campaña de inmunización.
La gigantescas y coloridas obras han llamado la atención de miles de cariocas y turistas, y se han convertido en escenario para fotografías y selfies que inundan las redes sociales.
El proyecto “Río de Manos Unidas” es una iniciativa de las entidades de servicio social de la patronal de los comerciantes de Río de Janeiro y su objetivo es llevar un mensaje de optimismo en medio de la grave crisis sanitaria.
“La intervención urbana quiere suscitar en los cariocas una ola de optimismo e instigar a la población a unirse para la construcción de un futuro mejor”, explicó el Servicio Social del Comercio (Sesc) en un comunicado.
Las obras, que pueden ser vistas en lugares como la playa de Copacabana, el parque de Flamengo, la Central (de transportes) de Brasil, el Mercado de Madureira y la laguna Rodrigo de Freitas, fueron fabricadas en fibra de vidrio pero decoradas por diferentes artistas, cada uno con su estilo y con un mensaje diferente.
Hasta la semana pasado las dos manos que componen cada escultura podían ser vista separadas, en una representación de las privaciones impuestas por la pandemia, pero esta semana fueron unidas para que pudiesen transmitir la esperanza de la retomada de los contactos y de los afectos en 2021 con la campaña de vacunación contra la covid, pese a que avanza lentamente en todo Brasil.
LAS ESCULTURAS RECORRERÁN DIFERENTES CIUDADES
Las esculturas permanecerán en Río hasta el 14 de marzo y después serán trasladadas a diferentes ciudades, comenzando por los municipios del interior del estado de Río de Janeiro, para que puedan ser usadas en exposiciones itinerantes.
Cada escultura lleva la firma de un artista carioca, entre los que destacan Bruno Awful, Cláudia Lyrio, Igor Nunes, Loo Stavale, Márcia Falcão, Maria Amélia Diegues y Yhuri Cruz.
Agrade Camiz, que firma sus obras como Camila y cuya escultura fue instalada en el popular Mercado de Madureira, optó por pintar las dos manos de negro y decorarlas con la palabra “voce” (usted) escrita en blanco en cada una de las palmas
Cláudia Lyrio, por su parte, prefirió decorar su escultura inspirada en un verso del poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade y exponerla en el turístico barrio de Ipanema.
Las obras fueron esparcidas por la ciudad en momentos en que Brasil iniciaba la campaña de vacunación contra la covid y el momento era esperanzador, pero a partir de entonces las cifras de muertos y contagios han saltado significativamente y obligado a las autoridades a reimplantar medidas de distanciamiento social.
La Alcaldía de Río de Janeiro anunció este jueves un toque de queda nocturno y el cierre de cualquier tipo de actividad comercial en sus playas durante una semana para intentar contener el avance de la pandemia.
La Alcaldía también suspendió el comercio y la prestación de servicios en las playas, y limitó los horarios de funcionamiento de bares y restaurantes.
Río de Janeiro, segunda mayor ciudad brasileña y que registra hasta la fecha cerca de 210.000 casos y 19.000 muertes por covid, vive un preocupante repunte en el número de contagios y hospitalizaciones que amenaza con colapsar su sistema de salud, como ya ha ocurrido en otros puntos del país.
Desde el pasado noviembre, Brasil afronta una segunda ola más virulenta y letal de la pandemia que ha llevado al país a promediar más de mil muertes asociadas a la covid durante los últimos 42 días.
Brasil es, junto a Estados Unidos e India, uno de los países más afectados por el coronavirus, al contabilizar casi 260.000 decesos y más de 10,7 millones de casos, según datos oficiales.
Fuente: EFE