El condado inglés de Hampshire, donde nació, vivió y murió Jane Austen, recrea este año el universo de la escritora con varios actos y exposiciones que conmemoran el bicentenario de su fallecimiento, el 18 de julio de 1817.
La novelista, que se hizo famosa décadas después de su muerte a los 41 años, tuvo su época más productiva cuando residió, con su madre y su hermana, en una pequeña casa del pueblo de Chawton, a la que se mudaron en 1809, tras la muerte del padre.
Esta casita al borde de una carretera, en la que se conservan enseres de las tres mujeres, puede visitarse hoy como museo, y es destino ineludible para los millones de admiradores de Jane Austen llegados de todo el mundo.
Para el bicentenario, la Casa Museo de Jane Austen ha redecorado con una reproducción del papel pintado original dos habitaciones de la vivienda, donde puede verse, como principal atracción, la mesita redonda y baja donde la escritora plasmó sus novelas -que fueron publicadas primero bajo seudónimo-.
La exposición ‘Jane Austen en 41 objetos’, en alusión a la edad que tenía cuando murió, recorre además su biografía a través de piezas singulares de la colección del museo, como una cajita de agujas hecha a mano por Jane para una de sus sobrinas.
Jane Austen pasó los últimos ocho años de su vida en la casa de Chawton, donde revisó Sentido y sensibilidad (publicada en 1811), Orgullo y prejuicio (1813) y La Abadía de Northanger (1818), y escribió Mansfield Park (publicada en 1814); Emma (1816) y Persuasión (1818).
“Los trazos de este lugar se observan en muchas de sus novelas”, declara la responsable del museo, Mary Guyatt.