La Escuela Vocacional Especial (EVE) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), participó en reuniones convocadas por la Comisión de Riesgo Institucional, que se alinea con los objetivos de la Comisión de Gestión Integral de Riesgo con Enfoque Inclusivo del IPHE (CGIRD), cuyo lema es «GIRD oportuna, segura y preparada con capacidades enfocadas hacia una comunidad inclusiva.»
En la reunión mensual del Comité de Gestión de Riesgos de la EVE, se destacó la organización de brigadas estudiantiles a consolidarse en el segundo trimestre, el inicio de un curso de Primeros Auxilios para un segundo grupo de docentes, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y mejorar la señalización de seguridad en la escuela.
Los objetivos principales de la GIRD, es empoderar a los integrantes para que sean actores clave en el diseño y ejecución de estrategias para la gestión de riesgos con enfoque inclusivo, tanto a nivel institucional como interinstitucional. Entre los objetivos específicos se encuentran el desarrollo de capacidades en los equipos de trabajo, el aumento de la protección y resiliencia de la población con discapacidad, y el fortalecimiento de la comunicación institucional sobre la gestión de riesgos.
Este programa, se enmarca en el Decreto Ejecutivo N° 66 del 22 de diciembre de 2022, que regula la educación ambiental y la gestión integral de riesgos en las escuelas. Las proyecciones de la Comisión de Gestión Integral de Riesgo del IPHE, incluyen la actualización de recursos, la mejora del sitio web, la elaboración de recursos con enfoque inclusivo, la promoción de actividades, el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales, y el seguimiento a las capacitaciones y actualización de planes de emergencia, alineados con las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación (MEDUCA).
En resumen, la EVE del IPHE, a través de su participación activa en el programa, demuestra su firme compromiso con la prevención de riesgos y la creación de un entorno seguro e inclusivo para todos sus estudiantes. La formación en primeros auxilios y la preparación de simulacros son elementos clave para lograr este objetivo, contribuyendo a la creación de comunidades resilientes capaces de enfrentar cualquier eventualidad.
Fuente: IPHE