El águila harpía es la más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpía. Su importancia para la biodiversidad es tal que es el Ave Nacional de Panamá y un símbolo de la diversidad biológica de Ecuador. Pero esta ave, cuyo hábitat son las selvas tropicales, se halla en la actualidad en vía de extinción.
En Panamá, organizaciones como el Patronato Amigos del Águila Harpía hacen esfuerzos por la conservación del ave y su hábitat en el país. Una de las actividades es el Festi Harpía, que realiza el patronato en conjunto con la Alcaldía de Panamá. Este año el festival se llevará a cabo el domingo 15 de abril, en el Parque Municipal Summit, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La iniciativa va dirigida a toda la familia y contará con atractivos como presentaciones en tarima, información educativa sobre la protección del medio ambiente y ventas de comida, entre otras, según dice Consuelo Cambra, directora ejecutiva del Patronato Amigos del Águila Harpía.
La fiesta también es propicia para que los asistentes puedan apreciar a «Panamá», el quinto águila harpía que alberga el Parque Municipal Summitt, luego de Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, quien vivió 51 años.
«Panamá» tiene 8 años y es el primer águila harpía nacida en un zoológico de los Estados Unidos. Llegó a territorio nacional el 15 de junio de 2013 y realizó su primer vuelo a los 100 días de nacida.
El costo de la entrada general es de $2.00, para jubilados y estudiantes con carné $1.00. Los menores de 6 años entran gratis.
Para la comodidad de los visitantes, Metro Bus ha preparado una ruta especial desde la Terminal de Transportes de Albrook (Bahía E frente a El Costo) hacia el Parque Summit. Los buses saldrán a partir de las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. a un costo de $0.25.