La retirada anunciada de Estados Unidos no cambiará gran cosa: los compromisos adoptados por los países firmantes del Acuerdo de París están de todas formas lejos de frenar el calentamiento, según un estudio publicado el martes.
«Las promesas son insuficientes para alcanzar los objetivos y algunas ni siquiera se cumplirán», resume a la AFP Robert Watson, exdirector del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y primer firmante del estudio. Este concluye que tres cuartas partes de los compromisos tomados en el marco del Acuerdo de París de 2015 son insuficientes o probablemente inalcanzables.
Paralelamente, 11 mil científicos advirtieron el martes que la humanidad se expone a «sufrimientos indecibles» si no hace frente rápida y seriamente a la «crisis climática», en un llamamiento publicado en la revista BioScience.
«Es necesario acrecentar inmensamente los esfuerzos para preservar nuestra biosfera con el fin de evitar sufrimientos indecibles», escriben los firmantes, citando sobre todo la necesidad de disminuir el uso de energías fósiles, preservar la biodiversidad, reorientar las prioridades económicas del crecimiento al «bienestar» y controlar la presión demográfica mundial.
AFP