El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en una iniciativa para fortalecer el apoyo educativo, los departamentos de Trabajo Social y Psicología, en colaboración con el docente de educación especial, efectuaron visitas domiciliarias a cinco estudiantes del Programa de Autismo, quienes están incluidos en la Escuela Ernesto T. Lefevre.

Esta actividad, tuvo como objetivo realizar una Evaluación Social y Psicológica que permita adentrarse en el entorno psicoemocional y socioeconómico de los alumnos. Esta evaluación, es crucial para identificar los factores que afectan el rendimiento académico y las dinámicas familiares que pueden influir en el desarrollo del niño.

Asimismo, los especialistas buscan comprender de qué manera el entorno impacta el crecimiento educativo de cada estudiante, explorando las variables, se espera generar un plan de intervención más ajustado a las necesidades individuales, que promueva no solo el aprendizaje, también el bienestar emocional de los niños. De esta manera, se está comprometido con la mejora continua de la calidad educativa y el desarrollo integral de los alumnos con autismo.

Es importante destacar, que este enfoque multidisciplinario busca garantizar que cada estudiante disponga de las herramientas necesarias para superar las barreras que puedan limitar su aprendizaje. Así, el trabajo conjunto de los docentes y especialistas refuerza el compromiso institucional por una educación inclusiva y de calidad.

 

Fuente: IPHE