¡Camparte en tus Redes Sociales!

El volcán Ubinas, el más activo de Perú, registró 3 explosiones en un período de siete horas que lanzaron cenizas desde su cráter en columnas que alcanzaron los 2.000 metros de altura, informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente de ese volcán.

La primera de las explosiones fue la más intensa, al liberar una energía de 19 megajoules y expulsar una gran cantidad de ceniza hacia el noreste del cráter que afectó a los pueblos de Santa Rosa de Phara y Yanapuqui.

La última explosión formó una columna eruptiva que llegó hasta los 2.000 metros sobre la base del cráter luego de  liberar una energía de tres megajoules.

La ceniza de ese último evento se dispersó en un primer momento hacia el sureste del volcán y cayó sobre el pueblo de Ubinas, pero un cambio en la dirección del viento hizo que terminara por diluirse hacia la vertiente suroeste del macizo.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente, integrado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), advirtió la pasada semana la posibilidad de nuevas explosiones tras detectar un ascenso de magma dentro del volcán.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!