El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió en un nuevo informe que las especies silvestres a nivel mundial podrían reducirse dos terceras partes para 2020 como resultado de la actividad humana.
El informe bienal de WWF, ‘Informe Planeta Vivo 2016′, mide las tendencias en 14,152 poblaciones vigiladas de 3,706 especies vertebradas.
De acuerdo con el informe, la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles ya ha disminuido 58% entre 1970 y 2012.
Esto coloca al mundo en trayectoria de una potencial reducción de dos terceras partes para el período de 50 años que termina en 2020. ‘La vida silvestre desaparecerá en el transcurso de nuestra vida a un nivel sin precedentes’, expresó Marco Lambertini, director general de WWF International.
El 67% de los vertebrados podrían estar en extinción para 2020. Se identificó que las principales amenazas para las especies están vinculadas con la actividad humana, la perdida de hábitat, la degradación y sobre-explotación de especies. ‘La biodiversidad constituye la base de bosques, ríos y océanos sanos. Si quitan a las especies, estos ecosistemas colapsarán junto con el aire limpio, el agua, los alimentos y los servicios climáticos que nos brindan’, advirtió.
Al brindar una revisión del estado del mundo natural, los efectos humanos y las potenciales soluciones, WWF busca ayudar a los gobiernos, comunidades, negocios y organizaciones a tomar decisiones informadas sobre el uso y protección de los recursos del planeta.