La península de Punta Chame, en el oeste de Panamá, sufre un “serio desgaste” en sus costas relacionado probablemente a la extracción de arena para la construcción e igualmente  al aumento del nivel del mar, dijo  a Efe un experto.

El desgaste de esa península panameña, un sitio de playa muy concurrido a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, puede ser la suma “de muchos impactos”, explicó el director del Centro Regional RAMSAR para la capacitación en investigación sobre humedales para el hemisferio occidental (CREHO), Arturo Dominici.

“Obviamente hay un incremento del nivel del mar que se está empezando a dar, aunque no necesariamente es tan significativo, pero a esto se puede estar sumando la extracción de arena submarina que se da en zonas aledañas”, señaló Dominici.

Chame es un área de acumulación de arena por naturaleza, y ese material está siendo sacado del sitio para ser utilizado para la construcción, explicó.

La zona fue visitada esta semana por los participantes de un curso certificado sobre adaptación al cambio climático que imparte la organización Wetlands International con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente de Panamá, al que ha sido invitado el CREHO.

En Chame se estuvo “evaluando los proyectos que hay de restauración de manglares (…) y también viendo los impactos de la erosión costera (…) aunque faltan estudios para determinar bien los impactos, se estuvo hablando de que la extracción de arena podría también estar impactando toda la zona costera”, manifestó Dominici.

“Estuvimos viendo fotografías de hace varios años hasta el presente donde se ve cómo se han ido desgastando zonas de la costa de Chame, se está perdiendo mucha costa. En Punta Chame hay una parte que se ha creado casi como un istmo de erosión costera, donde se han perdido asimismo manglares”, agregó.