Un sistema de terapias de grupo dirigidas a familiares y cuidadores de los pacientes con insuficiencia renal crónica, son impartidas en la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de La Chorrera.

Las terapias que forman parte del Programa de Salud Mental de la CSS, tienen como propósito que los familiares y cuidadores tengan una actitud más tolerante con las personas que padecen esta enfermedad; las cuales son desarrolladas a través de diversos talleres por parte del personal del departamento de Psicología.

Con relación a este tema, la psicóloga Isis Buitrago, señaló que estas terapias son de suma importancia, ya que; en muchos casos, a quienes se les confía el paciente son personas agotadas que son dejadas solas a cargo de la asistencia de la persona enferma, quien exige cuidados extremos, como llevarlo a citas, movilizarlo, cambiarlo, estar pendientes de su medicación, etc.

Todos esos factores llevan al familiar a un estado de ansiedad, y en consecuencia empiezan a presentar síntomas como: dolores de cabeza y pecho; problemas estomacales e intestinales; así como molestias en las piernas, entre otros, indicó Buitrago.

En este mismo sentido, las terapias clínicas dictadas a los pacientes están encaminadas a motivarlos para que sean prudentes, den seguimiento estricto a sus tratamientos, aprendan a convivir con su circunstancia y, a su vez, se involucra al cuidador para que comprenda al enfermo y sea empático con él, recalcó la especialista.

El Programa de Salud Mental busca garantizar una atención integral, por lo que especialidades como trabajo social, psiquiatría, medicina general, nefrología, enfermería y nutrición, laboran en conjunto para asegurar el éxito en el tratamiento.

 

Fuente: CSS